El diseño web ha muerto

El diseño web está muerto

Sí, el diseño web está muerto. Es duro decirlo para quienes nos dedicamos a ello, pero es así. La usabilidad, la interfaz de usuario, la arquitectura de contenidos… todo. Ya nada de ello tienen valor.

Esta sentencia no la soltamos porque nos creamos unos gurús si no más bien por nuestra experiencia de los últimos tiempos. Estamos cansados de ver RFPs en las que se pide que junto con la propuesta técnica y la oferta económica se entreguen diseñadas todas las pantallas importantes de un portal. También de ir a reuniones en las que el cliente directamente y sin ningún reparo te pide que le regales la parte de diseño.

Es difícil saber cómo hemos llegado a esta situación pero tiene toda la pinta de que no hemos sabido vender lo que realmente se hace en la fase de diseño ni las fases previas a ella. Muchos deben de creer que es simplemente poner “las cosas bonitas” cuando realmente hay muchísimo más trabajo detrás. Puede incluso que el precio de las plantillas comerciales haya contribuido a esta confusión, dado que puede parecer que los 50$ que cuesta una plantilla es lo que realmente cuesta un diseño, cuando realmente se está dejando de lado el modelo de negocio de ese tipo de producto es completamente distinto. Las cifras recaudas por algunas de estas plantillas premium así lo certifican.

Seguro que a todos os suena la situación en la que se arranca un proyecto y lo primero que se pide es un entregable de diseño, antes siquiera de haber decidido los contenidos que se van a incluir en la página. Desde nuestra experiencia este es el principal motivo de disputas durante un proyecto ya que al final están decidiendo la funcionalidad un diseñador y una persona que opina si es bonito o no lo que le presenta. Y sí, también hay diseñadores que son muy buenos que saben trabajar conjuntamente con el resto del equipo y clientes que entienden. Pero por desgracia no es lo habitual.

Habitualmente no es que el cliente considere que la usabilidad, la responsividad o la velocidad de carga no tengan valor sino que las da por supuestas y simplemente no es capaz de cuantificarlas. Cree que eso está incluido de por sí y no entiende que en lo que él denomina “hacer una web” (que viene siendo pasar un archivo de Word a HTML) haya una fase aparte en el que se cobre por ello. Insistimos en que quizá es momento de hacer autocrítica y empezar a explicar las cosas bien.

Nosotros en varias ocasiones nos hemos plantado y no hemos querido entrar a formar parte de un proyecto en el que el diseño web teníamos que regalarlo. En otras ocasiones hemos tenido que presentar “algo” pero siempre con la verdad por delante diciendo al cliente que el diseño no es la primera fase de un proyecto y que aquello que le hemos presentado quizá varíe profundamente cuando se cierre la funcionalidad y se tengan los contenidos finales.

Y lo peor es que es muy probable que nos siga ocurriendo porque no parece que la tónica vaya a cambiar.

Créditos de la foto: archer10 (Dennis)

Imagen de certificación en Google Adwords

Certificación Google Adwords

En Mantra hemos hecho alguna campaña SEM en Google Adwords a lo largo de estos años. No era nuestra actividad principal pero nuestros clientes nos lo demandaban. Ahora hemos decidido dar el salto y ofrecer esta modalidad publicitaria con mucha más dedicación.

Como fruto de esta decisión nuestro compañero Jesús ha ido sacando tiempo estas últimas semanas para conseguir la certificación en Google Adwords y finalmente lo ha logrado.

Como muchos sabréis, para conseguir la certificación es necesario en el servicio de Google Partners  aprobar al menos el examen troncal de Conceptos básicos de la publicidad y una de las dos especializaciones: Examen avanzado sobre publicidad de display o Examen avanzado sobre publicidad en búsquedas. Por el momento Jesús se ha especializado en la red de Display y no descarta abordar el que le falta en los próximos meses.

Mientras en Mantra intentaremos convertirnos en Partner oficial de Google, para lo cual hace falta unos niveles de calidad en las campañas aceptables y por otra parte una inversión trimestral del equivalente a 10.000$.

Ya sabéis. Estamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar en el mundo de Adwords.

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Nos entrevistan en Movilforum

Esta semana nos han entrevistado en Movilforum, el programa de partners Telefónica del que formamos parte desde hace poco tiempo. La entrevista original completa la podéis encontrar en el propio blog de Movilforum. Pegamos a continuación una parte de ella.

¿Qué es Mantra Internet?

Mantra Internet es una empresa formada por un grupo de expertos en distintas áreas del desarrollo web y marketing. En 2008 vimos que estos dos campos muchas veces no suelen estar bien conjugados y decidimos que quizá podríamos aportar algo diferente al sector. Hay muchas empresas de desarrollo de software muy válidas pero que tienen verdaderos problemas para entenderse con sus clientes, ya que estos no son tan técnicos como ellos. Ahí es donde nosotros hacemos hincapié.
El equipo está liderado por los dos socios: Francisco Javier Cantais, fundador de la empresa y experto en usabilidad, desarrollo web, e-learning y legislación relativa a Internet. El segundo es Jesús Gómez, publicista, que es el encargado de la comunicación, el social media y el SEM.

¿Qué soluciones ofrecéis a los clientes?

Nuestra principal fuente de ingresos es la de actuar como marca blanca de software para grandes empresas que precisan de manera confidencial un apoyo especializado y de alta calidad en el desarrollo de sus proyectos.

Para ellos implementamos: aplicaciones móviles nativas o HTML5; herramientas basadas en gestores de contenido PHP como Drupal, Joomla! o WordPress; soluciones e-Commerce, diseño de producto digital, labores de consultoría y desarrollo de social media, SEM y SEO.

Entendemos las soluciones que ofrecemos como algo modular. Generalmente en un proyecto acabamos agrupando más de un servicio para que el resultado final sea lo más adecuado posible para el cliente.

¿A quién van dirigidas estas soluciones?

Nuestros clientes son tanto grandes multinacionales como PYMES con inquietudes. Nos involucramos mucho en los proyectos intentando siempre que nuestra experiencia pueda servir a nuestros clientes finales para rebajar los plazos y por tanto los costes de los proyectos.

¿Por qué os habéis unido a Movilforum?

Nos pareció interesante poder trabajar más en profundidad con uno de nuestros clientes más importantes: Telefónica. Los recursos que aportan a los partners, la proyección internacional y la posibilidad de entrar en el mundo M2M de la mano de un grande nos parecieron muy interesantes.

¿Qué esperáis de esta experiencia?

Además de intentar mejorar el sector de la movilidad con nuestra manera de hacer las cosas también nos gustaría llegar a clientes finales que de otra manera nos resultaría muy complicado. Y si, además, se puede aprender por el camino… ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo veis el futuro en vuestro negocio? ¿Cómo creéis que va a evolucionar?

Vemos el futuro centrado principalmente en dos aspectos: los usuarios y los contenidos que se les ofrecen. Nosotros actuamos dentro del campo de la tecnología que es el nexo de unión entre ambas partes desde nuestro punto de vista.

Los usuarios son cada vez más exigentes porque tienen más cultura tecnológica y los contenidos cada vez son más específicos. El reto es hacer llegar estos últimos a los primeros y que les cueste el menor esfuerzo posible conseguirlos. Si es antes de que los pidan, mejor que mejor.

 

 

Javier y Chechu

Nuevo socio de Mantra

Tras un convulso año 2013, en Mantra hemos acometido lo que los políticos denominan “reformas estructurales”. Básicamente consisten en intentar reducir costes y en cambios organizativos que nos preparen mejor para afrontar el futuro.

El cambio de mayor magnitud se produjo el día de ayer, con la incorporación de Jesús Gómez, Chechu para los amigos, como socio de Mantra.

El nivel de compromiso, esfuerzo y sacrificio personal demostrado por Chechu con Mantra desde que se incorporó a la empresa no podían terminar para él de otra manera. Como yo les digo a mis hijas, a la gente buena les pasan cosas buenas que, traducido al lenguaje de los adultos. viene a significar que las buenas acciones merecen ser recompensadas.

Con la ayuda de Chechu desde su nuevo papel en la empresa estamos convencidos que nos espera un futuro brillante.

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Comunidad interna

Aunque estamos todavía dando soporte ya os podemos comunicar que hemos terminado la construcción de una comunidad de 3500 usuarios construida sobre Joomla!, JomSocial, DOCman y Kunena, con adaptaciones y desarrollos a medida para permitir rankings de puntuaciones de usuarios y de grupos.

En esta ocasión con diseño y maquetación de la interfaz a medida en base a la imagen diseñada para la campaña de comunicación en la que esta iniciativa se engloba. El cliente no quería una maquetación responsive, pero sí una doble interfaz (escritorio/dispositivos móviles).

Como detalle, la detección del tipo de dispositivo se realiza a través de plugin de desarrollo propio.

Imagen de la web de Peixes Vimar

Web de Peixes Vimar

Aunque no es nuestra actividad habitual últimamente, también hacemos webs para PYMEs con un presupuesto más ajustado. Este es el caso de Peixes Vimar, una empresa que opera en el puerto de Vigo y que se dedica tanto a subastar pescado como a distribuirlo a sus clientes por toda la península. Es ya la segunda vez que nos encarga la creación de su página y estamos orgullosos de que sigan contando con nosotros.

Creamos con WordPress y una plantilla comercial una web institucional en la que se puede navegar por toda la información de esta empresa. En este caso todo el contenido ha sido creado por Mantra, desdes los vídeos, las fotografías hasta los textos y sus traducciones, ya que la página es bilingüe. Un proyecto llave en mano.

Le dimos especial importancia a la sección de productos, que ha quedado muy aparente gracias a las fotos que habíamos sacado ya para la primera web que hicimos a esta empresa en 2007 ,y al hecho de que el contenido se vea correctamente independientemente del dispositivo del que estemos navegando.

Web de Peixes Vimar.

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Web sector retail

Recientemente, mediante Drupal 7 hemos creado una página web para una gran empresa multinacional del sector retail. La complejidad de este trabajo ha residido principalmente en la integración con una SAP CRM y también con una pasarela de pago. El proyecto nos ha llevado un poco menos de dos meses así que ha coincidido con el periodo navideño, con la problemática habitual que eso conlleva.

En cualquier caso estamos muy satisfechos con el resultado final y esperamos poder seguir realizando las siguientes fases de este proyecto así como también otros de índole similar.

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Portal formativo con ayuda de gamificación

Ya nos han encargado en varias ocasiones portales formativos en los que la gamificación juega un papel importante.

Esta web ha sido desarrollada para acompañar cursos de formación sobre Joomla, JomSocial, Kunena y DOCman. Permite aglutinar material formativo y de consulta, y realizar ciertas actividades del curso tales como cumplimentación de encuestas o trabajo en grupo. Los participantes obtienen puntos por las acciones realizadas, que se reflejan en un ranking, por lo que en sí mismo la herramienta es un ejemplo práctico del concepto de gamificación.

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Gran comunidad privada

Cada vez nuestros clientes nos demandan más las comunidades de uso privado. La que hemos construido esta vez ha sido para nada menos que 20.000 usuarios. Está hecha sobre Joomla!, JomSocial, DOCman y Kunena, con adaptaciones y desarrollos a medida para aumentar el grado de integración visual y funcional de los componentes.

Además en esta ocasión hemos tenido que integrar con Moodle a través de Joomdle, con desarrollo de vistas y funcionalidades personalizadas dentro de Joomdle.

El diseño y maquetación de la interfaz han sido a medida en base a la imagen de la intranet corporativa del cliente. Como detalle os contamos que hemos hecho un Single sign-on con la intranet del cliente y con servicios de formación de proveedores externos. Un proyecto amplio y muy interesante.

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APPs móviles para un ayuntamiento

Nunca os hablamos de que en Mantra también sacamos adelante proyectos basados en aplicaciones móviles. Lo último que hemos hecho en este terreno es crear una aplicación móvil HTML5 con versiones para iOS y Android. Hemos tenido que integrarla con los sistemas del propio ayuntamiento para que beba directamente de determinados XML.

El resultado está en Google Play y en la App Store de Apple, pero no podemos poner enlaces para no romper nuestras cláusulas de confidencialidad.

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Cuadro de mandos

No os solemos contar lo que hacemos en .NET porque no es nuestro núcleo de negocio, pero sí, hacemos trabajos de vez en cuando. Como por ejemplo a hora, que hemos acabado una herramienta para una importante empresa de automoción. Permite la visualización y análisis de cifras de ventas, rentabilidad, rotación y otros indicadores de negocio, desglosable y filtrable por concesionario, rango de fechas, tipo de vehículo, marca y otros atributos.

Genera además gráficos de los indicadores más relevantes e importa datos desde ficheros Excel. Desarrollada a medida con Microsoft .net. Ahí queda eso.

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Portal institucional básico

No todo van a ser proyectos de mucha envergadura. En ocasiones también realizamos labores de marca blanca en proyectos para clientes importantes pero de alcance más modesto.

Se trataba en esta ocasión de un portal institucional construido sobre Joomla y DOCman, con un desarrollo a medida de un componente de gestión de entidades, integrado con el gestor de usuarios de Joomla!.

El diseño y la maquetación de la interfaz esta vez han sido a medida.